PROGRAMA DE HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
1. MARCO DE REFERENCIA
En
un ambiente competitivo y exigente como el que se desarrolla en la actualidad es
fundamental desarrollar y potencializar las habilidades administrativas. Estas
permitirán llevar a su empresa o negocio a conseguir el éxito y mantenerse en
permanente evolución para hacerle frente al constante cambio. Por otro lado
también le aportaran herramientas fundamentales para afrontar a una demanda
exigente la cual se presenta en cualquier sector empresarial y laboral.
Las
empresas se encuentran en una constante planeación con el objetivo de crear el
futuro desde el presente con una visión prospectiva. Logrando así, prosperidad
en sus negocios. Para ello, es imprescindible que su capital humano desarrolle
capacidades administrativas que les permitan tener una mayor visión estratégica
y conocimiento del comportamiento interno de una organización.
En este contexto, ADESOR
Consultoría en el marco del principio de Responsabilidad Social Empresarial y
con el propósito de contribuir a los participantes los conocimientos y
herramientas necesarios para ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones,
conforme las exigencias actuales. El programa de Habilidades Administrativas indispensable para
el fortalecimiento de la gestión de proyectos, planeación estratégica, atención al cliente y liderazgo transformador,
que les servirán para su vida personal y laboral.
2. OBJETIVO DEL PROGRAMA
El programa se desarrollará bajo la modalidad Presencial, con horarios y fechas a acordar con la empresa contratante. El tipo de metodología a utilizar se basa en la aplicación de herramientas utilizadas en la Andrología (Educación para Adultos), y la aplicación del Ciclo de Aprendizaje Experiencial, mediante una entrega dinámica pero efectiva, esta estrategia de aprendizaje incluye una técnica de problematización del objeto de estudio induciendo a los participantes en la resolución de casos que les permita identificar lo que no saben, opinar sobre lo que conocen y aportar en cualquiera de los casos, de modo que sientan realmente la necesidad de aprender y conocer, y surja una motivación natural que les impulse al crecimiento personal y profesional.
4.1. CARACTERÍSTICAS
Los módulos de aprendizaje, se diseñaron con la finalidad
de otorgar a los participantes conocimientos homogéneos y herramientas de
aplicación utilitaria en materia de competencias para la gestión administrativa
de empresas. Dada la heterogeneidad de los
participantes, el material fue desarrollado para cubrir las expectativas de
aquellos que menos conocimientos teóricos pueden tener; pero también para
aportar elementos a aquellos que posean mayores competencias en la teoría y en
la práctica.
5.2. DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LOS
MÓDULOS
5.1 MODULO 1. GESTIÓN
DE PROYECTOS
5.1.2 ANTECEDENTES
En nuestros días se ha vuelto una necesidad humana
realizar planes para complementar ciertos propósitos trazados. Estas metas se
pueden conocer también con el nombre de proyectos. Un proyecto constituye: “un
designio, un plan. Puede ser un conjunto de escritos, cálculos o dibujos que se
hacen para dar idea de una obra”. Estos proyectos pueden ser: educacionales,
industriales, de salud, culturales, ambientales, de alimentación entre otros.
Cada uno de ellos necesitan de una metodología para su solución, quizás de una
nueva tecnología y por supuesto de un determinado monto de dinero.
Siempre que exista la necesidad humana de un bien o
un servicio habrá que invertir determinados recursos. En la turbulencia de la
actualidad mundial en relación con los mercados, se necesita ser cada vez más
competitivo y debemos ser capaces, de producir lo que el cliente desea; para
ello se debe realizar precisamente una evaluación del proyecto bien
estructurada que indique el punto de partida para tomar la decisión más
acertada.
5.1.3 OBJETIVO
El propósito de este programa es que los
participantes conozcan de los aspectos relevantes en la preparación de
proyectos, que comprendan los elementos y la información necesaria para llevar
a cabo una administración eficaz y que
además apliquen las técnicas de evaluación financiera comúnmente usadas en los
estudios de factibilidad de los proyectos.
5.1.4 CONTENIDO
5.1.4.1 Conceptos
y Generalidades del Proyecto
5.1.4.2 Estudio
de Mercado
5.1.4.3 Estudio
Técnico
5.1.4.5 Aspectos
Tributarios, Legales y Administrativos
5.1.4.6 Estudio
de Impacto Ambiental
5.1.4.7 Estudio
Económico y Financiero
5.2 MODULO 2.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
5.2.2 ANTECEDENTES
La importancia y las ventajas que tiene el hacer
una planeación estratégica en las organizaciones que les ayude a mejorar su competitividad así como estar a la
vanguardia, innovándose de manera continua y acertada.
La planeación, es parte de la vida de toda persona,
planear para ir de compras, las actividades que se realizaran durante del
día, una reunión familiar o la fiesta de
cumpleaños etc., la planeación está presente en el círculo familiar, en el trabajo,
en las personas, en las empresas, podemos decir que es parte integral de todos
y en cada uno de nosotros al igual que las organizaciones para la toma de
decisiones efectivas y correctas nos apoyamos de una planeación estratégica.
5.2.3 OBJETIVO
Analizar la manera más objetiva y como realizar una
adecuada planeación desde un punto de vista global aprovechando todo lo que nos
rodea para el logro de las metas fijadas.
5.2.4 CONTENIDO
5.2.4.1 Importancia del Planeamiento
Estratégico
5.2.4.2 Definiciones
Estratégicas
5.2.4.3 Matriz
FODA
5.2.4.4 La
estrategia y la estructura organizacional
5.2.4.5 Control
y seguimiento de la estrategia.
5.3 MODULO 3.
SERVICIO EXCEPCIONAL AL CLIENTE
5.3.2 ANTECEDENTES
La organización de hoy debe estar atenta a las
necesidades del cliente y brindar un servicio de calidad en la atención que
supere sus expectativas. La competencia es cada vez mayor, los productos
ofertados son cada vez mayores y más variados, por lo que se hace necesario
ofrecer un valor agregado. Los competidores cada vez más, se van equiparando en
calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación. Los
clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino
también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato
personalizado, un servicio rápido.
5.3.3 OBJETIVO
Que el participante identifique y desarrolle la
sensibilidad, las actitudes y las conductas que se requieren para implantar y,
en su caso, potenciar una estrategia eficaz de servicio a los clientes, tanto
internos, como externos y que, en consecuencia, se promueva la fluidez y el
desempeño de los procesos comerciales de la empresa.
5.3.4 CONTENIDO
5.3.4.1 Visión Empresarial y sentido de
pertenencia
5.3.4.2 La
excelencia en la Atención
5.3.4.3 Protocolo
y etiqueta en el servicio
5.3.4.4 Liderazgo
en el Servicio
5.4 MODULO 4.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
5.4.2 ANTECEDENTES
Dentro
de un mercado competitivo y acelerado, toda organización pública o privada
necesita de personas con liderazgo que estratégicamente la guíen hacia el
exitoso cumplimiento de metas y objetivos.
Del
liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las
organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militares. Siempre ha
sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando
si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es
valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella.
En este sentido se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos
perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una
organización, comunidad o sociedad.
5.4.3 OBJETIVO
Construir un nuevo estilo de liderazgo que parte de
la esencia del individuo, lo fortalezca en su organización y lo involucre en su
realidad más cercana.
5.4.4 CONTENIDO
5.4.4.1 ¿El líder nace o se hace?
5.4.4.2 Características
básicas del líder
5.4.4.3 Herramientas
de liderazgo y de gestión de equipos.
5.4.4.5 Influir
para motivar
5.4.4.6 Gestión
de conflictos.
6. OFERTA ECONÓMICA
Cada
módulo tiene una inversión de USD 25,00 por participante, netos libres de todo descuento. Incluye:
- Material didáctico para trabajos grupales
- Guía para cada participante
- Esfero para cada participante
- Certificado de Participación avalado por la entidad contratante
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